Fuente Carreteros

Imagen




Gentilicio: Carretereño/a
Población: 1.170 hab
Altitud : 158 m
Comarca: Vega del Guadalquivir.
Pedanías:




C.P: 14.110
Patronos: Nuestra Señora de Guadalupe
Como llegar:

El significado etimológico del nombre del pueblo deriva de una fuente ubicada en el mismo (reconstruida en el año 1993 en un lugar cercano a la original) que abastecía de agua a los carreteros procedentes de la sierra de Constantina (Sevilla) cargados de madera de castaño, que se dirigían a la vecina Écija (Sevilla). Con el tiempo, la fuente fue conocida como "la fuente de los carreteros", hasta que se fundó como pueblo en 1767 por orden del Rey Carlos III. Finalmente, el nombre quedó en "Fuente Carreteros". (+)

Fuente Carreteros cuenta con varias tradiciones singulares, algunas de ellas conservadas únicamente en nuestra localidad desde tiempos de la colonización, como son la “Danza de Los Locos” y el “Baile del Oso”.

La simbología de esta danza es la de proteger al niño Jesús, representado por la “loquilla”, de la matanza de los Santos Inocentes ordenada por el Rey Herodes.

En el “Baile del Oso” se representa la expulsión de todo lo negativo del año que dejamos atrás, para conseguir así que el que comienza sea prospero y de buenas cosechas.

Numerosos investigadores han intentado señalar con precisión el origen de estas tradiciones, aunque la hipótesis más fiable es la de que fue traída por los primeros colonos de sus tierras de origen centroeuropeo en el siglo XVIII.

También destacable es la tradición de los “Huevos Pintados”, que en Fuente Carreteros se sigue celebrando cada Domingo de Pascua.



GALERIA FOTOGRAFICA:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

AGENDA

Cartelería:

Sin Imagen

Sin Imagen

Sin Imagen

Sin Imagen

Sin Imagen

Sin Imagen

Sin Imagen

Sin Imagen

Sin Imagen

Sin Imagen

28 de Diciembre: La Danza de los Locos (Ver video), el Baile del Oso (Ver video)

Domingo de Pascua: Tradición de los huevos pintados

PUBLICACIONES

Video promocional de Fuente Carreteros

Baile de los locos

Baile del Oso