Santa Elena

Imagen




Gentilicio: Santaelenero/a
Población: 966 hab
Altitud : 742 m
Comarca: Norte de Jaén, (Despeñaperros).
Pedanías: Venta Nueva y Miranda del Rey




C.P: 23.213
Patronos: Santa Elena
Como llegar:

Santa Elena se encuentra en la "Puerta de Andalucía" situada al Norte de la provincia de Jaén, en pleno corazón de Despeñaperros, es la primera localidad que nos encontramos al entrar en la provincia de Jaén por la Autovía A4 - E5. En los 38:234 de latitud Norte y los 3:324 de longitud Oeste. Tiene una altitud de 742 metros sobre el nivel del mar en el núcleo de población y entre los 540 y los 1240 metros oscila lo que es el termino municipal con una extensión de 146’65 km2, llenos de Arte, Historia y Naturaleza. Cuenta actualmente con una población de 966 Habitantes.(+)

Santa Elena está situada a 78 Km de la capital jiennense, junto a Despeñaperros y muy cerca del río Guarrízas. Esta localidad limita con la provincia de Ciudad Real, Aldeaquemada, Vilches y La Carolina y entre sus monumentos destaca la Iglesia Parroquial dedicada a Santa Elena, que pertenece al arciprestazgo carolinense.

Santa Elena está ligada a la Batalla de las Navas de Tolosa en la que fueron vencidos los almohades por Alfonso VIII el día dieciséis de Julio de 1.212 (Ruta de los Castillos y las Batallas) ya que en este término municipal fue el campo de batalla de la misma. La iglesia se construyó para custodiar la Cruz a que se atribuyó el milagro de la victoria de las tropas cristianas y que fue el Arzobispo de Toledo, Rodrigo Ximénes de Rada. Muy cerca de esta localidad, se encuentra el paraje de La Aliseda, en el que se han hallado numerosos restos de la Batalla de Las Navas de Tolosa. El cinco de Marzo del año 1.835, al cesar el Fuero de Población, Santa Elena quedó adscrita a la provincia de Jaén. Esta localidad jiennense con hermosas vistas desde todos sus puntos, celebra sus fiestas Patronales el dieciocho de Agosto y una romería en honor a San Isidro el quince de Mayo.

HERALDICA
Cuartelado en cruz: I: En campo de plata, una cruz latina con destellos, de oro. II: En campo de sable, un creciente de plata, contornado hacia el jefe. III: En campo de gules, un castillo de oro, almenado de tres almenas, mazonado de sable y aclarado de azur. IV: En campo de plata, un león rampante de gules, coronado de oro, lampasado y armado de lo mismo. Contorno hispano-francés y timbre de corona de infante. Estos últimos elementos, no se corresponden con la normativa en vigor sobre heráldica municipal, ya que debería traer contorno español y corona real cerrada.

El término de este municipio, fundado en el siglo XVIII, fue el escenario donde tuvo lugar la famosa Batalla de las Navas de Tolosa en el año 1212, en la que las tropas de los reyes cristianos de Castilla, León y Aragón vencieron a los almohades de Al Nasir, abriendo así las puertas del Muradal, sirviendo de punto de apoyo para futuras conquistas en el Valle del Guadalquivir. Lo anteriormente dicho viene a simbolizarse con la inserción en la primera partición de la "Santa Cruz", del arzobispo toledano don Rodrigo Ximénez de Rada, a la que se atribuye el milagro de la victoria; mientras que en el segundo cuartel, el creciente representa como es evidente, al poder almohade sometido en tan gloriosa contienda. Con posterioridad, fue fundada una de las nuevas colonias de Sierra Morena, bajo el reinado de Carlos III, representado en los dos últimos cuarteles con la inserción de las reales armas de Castilla y León.



GALERIA FOTOGRAFICA:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

AGENDA

2017 Diciembre:

  •   Conmemoración del fuero 1767-2017 en Santa Elena
  • Cartelería:

    Sin Imagen

    Sin Imagen

    Sábados mas cercanos al 16 Enero y 2 de Febrero: Candelarias. En la noche del día 16 y 17 de Enero, San Antón, y el día 2 de Febrero, se preparan numerosas hogueras y lumbres por todas las calles del pueblo y los vecinos se reúnen en torno a ellas para divertirse, y pasar un buen rato de ocio, aportan comida entre todos y organizan buenos banquetes. Los mas jóvenes disfrutan en los días anteriores recogiendo leña para luego quemar y en la noche de las lumbres, corren detrás de las muchachas para, con tizne, mancharles la cara. Se cocinan cosas típicas para estas fechas en las lumbres, como son las tortas de pastor y las patatas asadas.

    Febrero: Carnaval. Los Carnavales en Santa Elena, tienen su especial concurso de comparsas donde los participantes con sus coplillas humorísticas, sarcásticas e irónicas, sobre todos los temas ocurridos en la localidad hacen el deleite de todos los asistentes, entre los cuales están los asiduos aficionados que incluso se desplazan expresamente en estos días desde Madrid o localidades donde están residiendo habitualmente, para asistir como si de unas vacaciones se tratara.

    Marzo-Abril: Semana Santa. Viene marcada por los desfiles procesionales que comienzan en la madrugada del Jueves Santo, con la salida de la Procesión del Encuentro entre Ntro. Padre Jesús de Nazareno y la Virgen de los Dolores. El Viernes Santo comienza la procesión General en la que salen recorrer las calles todas las imagenes de la parroquia; (Nazareno, Virgen de los Dolores, Medinaceli, Crucificado).

    Domingo de Resurrección: Rulahuevos. Día final de la Semana Santa que se celebra en el campo y se juega al “rulahuevos”, donde se ruedan los huevos cocidos por la pradera quedando ganador el que al final, esté mas entero. Previamente se han pintado y decorado con colores y dibujos.

    Sábado mas cercano al 15 de Mayo: Romería de San Isidro. El pueblo desplaza en carrozas adornadas al santo hasta el paraje de “La Aliseda”, y allí se celebra una misa en su honor, una vez allí se pasa todo el día en el campo con la familia. Son numerosos los caballistas que acompañan y organizan carreras de cintas y otros juegos durante todo el día en este paraje de incomparable belleza natural.

    16 de Julio: Batalla Navas de Tolosa. En este día se realizan actos conmemorativos de la Batalla de las Navas de Tolosa ocurrida en esta tierra en el año 1212. Conferencias, salidas senderistas al Campo de Batalla, pasacalles, mercadillos medievales y jornadas de puertas abiertas en los museos y centros de interpretación figuran entre los mismos.

    18 de Agosto: Día de Santa Elena. Fiestas patronales de carácter eminentemente religioso en la que se saca a la Santa Emperatriz Elena en procesión y se sueltan vaquillas. Son las fiestas mayores de la localidad, son famosos sus encierros de reses bravas. Durante estos 4 días todo el mundo participa de la Fiesta que gira en torno al día grande que es el 18 de Agosto, día en que la Patrona sale a recorrer las calles del pueblo en torno a las 21:30 de la noche.

    1 de Noviembre: Los Santos. Las gentes del pueblo degustan las típicas “gachas dulces”, que según un dicho popular, si se comen en este día se estará guapo durante siete días. Además son usadas por los mas pequeños para tapar las cerrajas de las puertas.

    Actualmente no existen publicaciones

    Lugares de interés

    Sin Imagen

    Castillo de Castro Ferral

    Sin Imagen

    C.V. Llanos de las Americas

    Sin Imagen

    Iglesia Parroquial de Santa Elena

    Sin Imagen

    Museo Batalla Navas de Tolosa

    Sin Imagen

    Collado de los Jardines

    Sin Imagen

    Posito de Labradores s.XVIII

    Sin Imagen

    Monumento de Carlos III

    Sin Imagen

    Monumento a la Batalla de las Navas de Tolosa

    Sin Imagen

    Casa de las Ordenes

    Sin Imagen

    Museo del Aceite de Oliva

    Sin Imagen

    Monumento al Buen Cazador

    Sin Imagen

    Mirador de Martín Alhaja

    Sin Imagen

    Mirador del Barranco de la Estación

    Lugares donde comer:

    Sin Imagen

    Abades Puerta de Andalucía

    Sin Imagen

    Hotel Mesón Despeñaperros

    Lugares donde dormir:

    Sin Imagen

    Hotel Alfonso VIII

    Sin Imagen

    Hotel Restaurante La Teja

    Sin Imagen

    Bungalows Despeñaperros

    Sin Imagen

    Casa Rural El Collado de los Jardines

    Sin Imagen

    Albergue Escuela de la Naturaleza Las Nogueras