Montizón

Imagen




Gentilicio: montizonero, aldeano, ventero
Población: 1.815 hab
Altitud : 643 m
Comarca: El Condado.
Pedanías: Aldeahermosa y Venta de los Santos.




C.P: 23.267
Patronos: La Inmaculada Concepción
Como llegar:

Montizón es el primer pueblo de Jaén desde el paso natural entre Andalucía y Castilla La Mancha que atravesando Sierra Morena enlaza con Villamanrique (Ciudad Real). (+)

Lo conforman las localidades de Aldeahermosa, Venta de los Santos y Montizón, con un urbanismo singular: son Nuevas Poblaciones promovidas por Pablo de Olavide en 1775.

El principal monumento de estos pueblos es el propio trazado de calles y plazas, y en el orden sereno que transmiten desde sus perfectas esquinas entre vías anchas fruto de una filosofía impulsora de la nueva sociedad, objetivo del proyecto de las Nuevas Poblaciones. Un trazado bajo plano, organizado en torno a una gran plaza cuadrangular propia de solemnes actos civiles y religiosos. Alrededor iglesia, alcaldía y prisión, casi sin decoración.

Además del urbanismo, el municipio se localiza en las estribaciones de Sierra Morena y el Parque Natural de Despeñaperros, con un rico paisaje de bosque mediterráneo de encinas, suaves lomas y valles, cobijo de una rica fauna salvaje, destacando el Lince Ibérico.

Su cercanía a Castilla La Mancha le imprime cierta singularidad cultural.

Patrimonio Arquitectónico

  • Iglesia de la Inmaculada Concepción en Montizón. Data del siglo XVIII, sigue el modelo de las iglesias de las Nuevas Poblaciones.
  • Iglesia de la Inmaculada Concepción en Aldeahermosa.
  • Iglesia de la Inmaculada Concepción en Venta de los Santos.
  • Plazas de Venta de los Santos, Montizón y Aldeahermosa. Espacio abierto representativo del urbanismo típico de las nuevas poblaciones, en el que el conjunto de calles se estructuran en forma de retícula ortogonal y rectilínea entorno a la plaza.
  • Casas de la Repoblación. Son varias las muestras que aún hoy existen de la arquitectura tradicional de la ilustración.
  • Ermita de San Isidro. Está situada en las proximidades del pantano del Dañador.
  • Iglesia Inmaculada concepción de Montizón
  • Iglesia Inmaculada concepción de MontizónIglesia Inmaculada concepción de Montizón Montizón
  • Yacimientos Arqueológicos

  • Vía romana de Anibal. Donde existió una mansio romana denominada "Adduo Salaria".
  • Cueva en el paraje de Torre-Alver. Se han hallado en este lugar restos atribuidos al periodo paleolítico


  • GALERIA FOTOGRAFICA:

    Imagen

    Imagen

    Imagen

    Imagen

    Imagen

    Imagen

    Imagen

    Imagen

    Imagen

    AGENDA

    CARTELERIA

    15 de Mayo: Romería de San Isidro. Se celebra el tercer fin de semana de Mayo en la zona recreativa del pantano "El Dañador". La gente acampa durante el fin de semana de la celebración.Hay verbena la noche del viernes y del sábado.

    24 de Junio: San Juan Bautista. Fiesta patronal de Aldeahermosa, que celebra su feria y fiestas con verbenas y sueltas de vaquillas y novillos.

    25 de Julio: Santiago Apóstol.Montizón celebra su fiesta patronal con verbenas en la plaza del pueblo.

    14 deSeptiembre: El Cristo de la Expiración.Patrón de Venta de los Santos, también lo celebra con verbenas y suelta de vaquillas y novillos.

    17 de Enero: La noche de San Antón.La celebración de la fiesta empieza la noche del 16 de enero. Se prenden hogueras en las plazas y calles del pueblo, y la gente se junta en torno a ellas. Se lleva comida y bebida para calentar las frías noches de enero. Los más atrevidos/as saltan las hogueras.

    Febrero: Carnaval.La gente de disfraza y pasea por las calles. Suele haber concursos.

    25 de Abril: San Marcos.Las peñas o grupos de amigos compran comida y bebida, se juntan en el campo si hace buen tiempo o en alguna casa si no es tan bueno, y pasan el día de fiesta. En estos días se come el rosco de San Marcos, un dulce parecido al roscón de Reyes.

    1 de Noviembre: Día de todos los Santos.La gente va al cementerio para poner flores a sus difuntos. Los amigos se juntan y realizan una celebración similar a la de San Marcos. Se suele comer en estos días gachas dulces, un postre típico de esta fecha

    Historia de Montizón, Aldeahermosa y Venta de los Santos

    Autores: Carlos Sánchez Batalla-Martínez Constancio Zamora Moreno